Orientación subacuática

Es una de las especialidades deportivas de FEDAS, y la definiremos como una técnica, que normalmente se presenta como actividad altamente especializada, en la que se mezclan exigencias físicas e intelectuales, que utilizándolas en forma de nado en inmersión con escafandra la convierten en un deporte de competición.

La orientación subacuática se practica especialmente en lagos y pantanos o incluso, y aunque no muy a menudo, en el mar, debiéndose tener en cuenta, que debe existir una mínima visibilidad posible.

Es un deporte, donde todos sus ejercicios deben ser realizados con rapidez y precisión: inmersión, nado, lectura de datos (rumbos y metros), control de profundidad, etc.
La preparación del deportista, se realiza tanto en piscina (velocidad) como en lago (técnica), así como en seco.

El equipo consiste en: Traje de neopreno, aletas o monoaleta, COMPÁS (brújula, cuentametros y profundímetro), botella de aluminio 7 lts. (para evitar magnetismos a la brújula), una boya de seguridad (que lleva atada al cuerpo el participante y que nos marcará en la superficie todo el recorrido que efectúa) y un cuchillo de 10 cm. de hoja como mínimo.

La navegación normal se realiza entre -2m y -4m., teniendo en cuenta que no puede aflorar a la superficie absolutamente nada del participante ni de su equipo, a excepción de la boya, bajo pena de descalificación.

Previamente desde tierra, se levanta un plano del campo que hay que realizar con una mesa, mira telescópica, plomada, jalones, etc., cuyos datos llevará anotados el participante en su aparato.

TIPOS DE PRUEBAS

  • INDIVIDUALES

– Sin referencias o “M” (3 boyas de contorno y una línea de llegada de 32 m.)
– Con referencias o “5 Puntos” (5 boyas-cruz de localización).
– Estrella (Mezcla de sin y con referencias).

  • POR EQUIPOS

– Prueba con 4 participantes, con distintos recorridos que terminan en un punto de reunión y un tramo final con todo el equipo unido. Hay dos modalidades A y B dependiendo de la visibilidad
– Monk. Prueba que se efectúa con dos participantes con unas características muy especiales

La técnica y precisión, unida hoy en día a la velocidad, es lo que la CMAS (Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas) internacionalmente y la FEDAS con carácter nacional y a través de las Federaciones Autonómicas, organizan los Campeonatos Internacionales, Nacionales y Regionales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s